ESPANHOL 2012

ALMODÓVAR DEFINE SU PELÍCULA
Mi idea al principio fue hacer una película
sobre la capacidad de actuar de determinadas
personas que no son actores. De niño yo recuerdo
haber visto esta cualidad en las mujeres de mi
familia. Fingían más y mejor que los hombres. Y a
base de mentiras conseguían evitar más de una
tragedia.
Contra ese machismo manchego que yo
recuerdo (tal vez agigantado) de mi niñez, las
mujeres fingían, mentían, ocultaban y de ese modo
permitían que la vida fluyera y se desarrollara, sin
que los hombres se enteraran ni la obstruyeran.
(Además de vital era espectacular. El primer
espectáculo que vi fue el de varias mujeres hablando,
en los patios). No lo sabía pero éste iba a ser uno
de los temas de mi película número 13, la capacidad
de la mujer para fingir. Y la maternidad herida. Y la
solidaridad espontánea entre las mujeres. “Siempre
he confiado en la bondad de los desconocidos”, decía
Williams por boca de Blanche Dubois. En Todo sobre
mi madre ... la bondad es de las desconocidas.